martes, 23 de agosto de 2011

Enseñanzas de un mason II: el cuadro de la logia.



Auteur : Pierreduquercy

« Del cuadro de Logia al centro del mundo », eso es el tema de mi plancha. Pero antes de entrar en los asuntos, debemos hablar del « Cuadro de Logia « ? ¿ no sería más cuestión de « Alfombra de Logia », tema que convendría más exactamente a mi trabajo de hoy.
Según Cristian GUIGUE, « el cuadro » es la palabra dado a la lista de los miembros de un taller y a las diferentes informaciones que les conciernen mientras que « la alfombra » es el recuerdo en dibujos de todos los símbolos y emblemas necesarios al trabajo masónico.
Que representa a nuestros ojos la alfombra de Logia, pero aqui también deberíamos decir « las aflfombras de Logia ». Notamos que son diferentes según la obedencia o según el ritual del grado de apertura de las obras.
En todo caso están situados en el centro de la Logia, en la linea mundi que cruza el medio del adoquinado mosaico. Para nosotros es el recuerdo de las simbología del Templo de Salomón. Herencia de la época de los construidores, no le importa el tiempo que pasa, es intemporal. Se enrolla, se desenrolla como se pueden hundir y reconstruir los templos.


Copia gráfica y conforme en minúscula del Templo, es el templo. La alfombra de Logia es « El Templo ». De heco, mi trabajo hubiera podido titularse también « Del Templo al Centro del Mundo ». Después esta observación, puedo seguir.
Sentado sobre mi columna, que soy capaz de ver ? La Alfombra de Logia situada en el centro de nuestro templo entre tres pilares, espacio sacralizado visible por todos los hermanos, cualquier sean sus posiciones alrededor de él. Está aquí de manera simbólica para recordarnos la realidad de lo que nos rodea. Coronado en su centro por el hilo de plomo que es la simbología de la linea absoluta alrededor de cual gira el mundo.
La linea surge de la estrella polar en medio de la bóveda estrellada. Y si alargo mi campo de visión, y si me situo en el centro de la Alfombra de Logia de manera a obtener una visión panorámica, cual no es mi sorpresa ¡ veo el Sol, veo la Luna, veo el cielo encima mío ! (¿pero la óbeda estrellada no será este cielo que vemos todos los días iluminar nuestro mundo ?), el adoquinado mosaico debajo mis pies, adoquinado que no es nada más que la representación del Sol, de la Tierra, del mundo.
Entonces estoy en esta posición, en el centro del mundo. ¿ Y en los Templos, no estamos entre el oriente y el occidente, el septentrión y el Sur, el nadir y el cénit ? ¿ Este sitio no sería el del centro del mundo ? ¿ No estaríamos en esta posición bajo los ojos del Gran Arquitecto del Universo ? ¿ Que es lo que no sabría mirar sino este mundo que ha creado él mismo ?
En este momento de mi reflexión, mis ojos de Aprendiz ven solamente una seguida de sínonimos : Cuadro de la Logia, Templo, Centro del Mundo. Tres elementos que hacen uno. ¿Debemos ver en esto el signo de la cifra perfecta que es el 3, o solo es la lógica de la Ley de Ternaire ? Pero si estos tres hacen solo uno, todo es uno, y no existiría nada fuera del todo, y el todo no puede encontrar su sitio sino en el centro del mundo.