martes, 23 de agosto de 2011

Enseñanzas de un mason IV: rituales


00-00-0000 

Auteur : Pierreduquercy 

La FM, arte Real por esencia, pide a sus súbditos el respeto de una forma de simbolismo permitiéndole de reconocerse y de perpetuar una tradición.

Esta Simbólica Masónica esta impregnada de actitudes, de gestos, de signos definidos y codificados, que se transmiten, según la costumbre, de hermanos a hermanos y siguiendo una jerarquía predefinida. No se trata de « vanas muecas » o de « ridículas tonterías » como pueden pretenderlo algunos profanos, enemigos de la M, pero al contrario son actitudes nobles y respetables... Estas actitudes están igualmente observadas por los cristianos que se firman de una cruz sobre el pecho, sin estar enseñado del dedo. Existía un « Ave Cesar » puntuado de un gesto de brazo tendido. Más contemporáneo, ¿los apretones de mano que usamos cotidianamente en el mundo de los profanos no sería también un signo convencional, una forma de reconocimiento de respeto y cortesía ?

Numerosas obras tratan del Signo Penal, objeto de mi plancha de esta noche, de manera precisa con muchos intereses y detalles.

Sin Embargo, abordaré mi tema de una manera muy sucinta, y os pido por antelación de disculparme. Espero que entenderéis cuanto es difícil para mí de obtener la documentación de culpa de la ubicación geográfica de mi domicilio y de la ausencia de estructuras especializadas ubicadas en mi isla.. mis fuentes de informaciones se limitan a la documentación siguiente :

-El memento del Aprendiz
-El simbólico Masónico de Jules Boucher
-El pequeño Robert
-Una inspiración toda personal

Os deseo realmente que mi mazo y mis tijeras me hayan permitido de escoltar una forma suficientemente interesante para atraer vuestra atención durante algunos minutos con la ayuda de palabras sencillas y frases cortas.

El « signo penal » o el « signo gutural » hace parte de las diferentes formas de respeto de la FM. A él solo representa una forma de cortesía y de sumisión total hacia el GA del T a través el a quien se dirige.

Sobre un plano literario, el pequeño Robert, diccionario de la lengua francesa nos indica que la palabra « signo » es un medio de reconocimiento, algo que permite distinguir, o un medio voluntario convencional que permite comunicar, hacer saber, y exprimir alguna cosa. No hay significación más clara que estas, por el signo nos reconocemos y exprimimos una forma de respeto mutual.

En cuanto al sustantivo « Penal », es sinónimo de pena, de lo que tenemos que pagar en caso de no respetar un contrato. La imagen es demasiado guapa para no compararla al Delito de perjuros a los cuales nos expondríamos en el caso de que faltaríamos a nuestros juramentos.

El signo penal se puede entonces resumir en tres palabras : reconocimientos, respeto y fidelidad.

Sobre un plano más práctico, hacer el signo es enderezar su mano derecha perpendicularmente a su garganta, traerla al hombro derecho y hacer caer a lo largo del costado derecho. Este signo esta efectuado de manera franca y enérgica, ejecutándole manteniéndose frente à el que saluda. Importe igualmente conservar una especie de rectitud del cuerpo mientras ejecutamos el signo penal.

En su primera etapa, que calificaría de estática, representa una forma de saludo y humildad. Encontramos el signo de orden de la FM y como lo dijo WIRTH en el libro del aprendiz, esta mano derecha puesta en escuadra debajo de la garganta, parece el de las pasiones que se agitan en el pecho y preserva así la cabeza de toda exaltación febril, susceptible de comprometer nuestra lucidez. En este instante, saludo, soy humilde, pequeño delante el infinito y disponible.

La segunda fase está animada de dos movimientos rectilíneos de la mano al principio de la postura del signo penal. El primero, horizontal, se ejecuta de izquierda a derecha. Esta seguido de un movimiento vertical de arriba a abajo. Notamos que esta sucesión

de movimientos forma la escuadra. Es posible considerar que se trata de un gesto de lealtad y de una infidelidad absoluta. Le hemos asignada la significación siguiente : » Preferiría tener la garganta cortada que de revelarlos secretos que me han estados confiados.

Para clausurar mi pensamiento, relevo la palabra « secretos » que vengo de decir.
¿Pero cuales son estos secretos ? No es mi intención de abordar el tema, este tema será próximamente tratado en una plancha presentada por uno de vuestros hermanos..