martes, 23 de agosto de 2011

Enseñanzas de un masón VIII: Antigua Constitución III

Conducta posterior al cierre de la Logia.

00-00-0000 

Auteur : Constitutions d'Anderson 

Podeís disfrutar de placeres inocentes, tratando recíprocamente y según vuestros medios, pero evitando todo exceso y no incitando a unos Hermanos a comer o beber en exceso, y no reteniéndole cuando sus asuntos lo requieran, y no diciendo o haciendo nada ofensivo o que pueda interrumpir una conversación cuidadosa y libre; pues ello destruiría y arruinaría nuestros sentimientos los más nobles. Es el porqué ninguna disputa ni querella privada deben traspasar el recinto de la Logia y menos todavía que alguna querella relativa a la religión, Naciones o a la Política, pues como masones somos solamente de la religión católica ( como universal ); somos también de todas las naciones, idiomas, razas y lenguajes y estamos resueltamente contra toda politica que no contribuya, o no haya podido contribuir al bienestar de la Logia.

Esta obligación siempre ha sido estrictamente prescrita y respetada; sobre todo después de la reforma en Gran Bretaña, o la separación y la Secesión de estas Naciones de la Comunidad de Roma.



Reglas de conducta, cuando los Hermanos se encuentran fuera de la logia




18-11-2004 

Auteur : Constitutions d'Anderson 

Deben saludarse amistosamente, y según está dispuesto, darse el nombre de hermanos, comunicarse recíprocamente las noticias que puedan serles útiles, teniendo cuidado de no ser observados ni oídos; deben evitar toda pretensión de elevarse sobre los demás, y dar a cada uno la manifestación de respeto que se otorgarían a cualquiera que no fuese masón; porque aún cuando todos los masones en calidad de hermanos están en la misma altura, la Masonería no despoja a nadie de los honores de que goza antes de ser masón, antes por el contrario, aumenta éstos honores, principalmente cuando se ha merecido por el bien de la cofradía, que debe honrar a aquellos que son acreedores, y anatematizar las malas costumbres.



Conducta en Presencia de extraños no Masones.

00-00-0000

Auteur : Constitutions d'Anderson

Tendréis que estar circunspectos en vuestras Declaraciones y vuestros Comportamientos, para que el Extraño más perspicaz no pueda descubrir ni adivinar lo que no debe conocer, y tendréis a veces que desviar la Conversación y a conducirla con prudencia por el Honor de la Fraternidad venerable.



Conducta en el Hogar y en el Entorno Social.

00-00-0000

Auteur : Constitutions d'Anderson

Tendréis que actuar como corresponde a un hombre sabio y de buenas costumbres, en particularno divulguéis a vuestra familia, amigos, vecinos asuntos de la Logia, pero sed especialmente cuidadosos de vuestro propio Honor y el de la antigua Fraternidad, eso por razones que no tienen que ser enumeradas aquí.
Cuidad vuestra salud y no permanezcais mucho o demasiado tiempo fuera, después de las horas de reunión en la Logia. Evitad los excesos de carne o bebida, a fin que vuestras familias no experimenten ni desafección ni daño ni de que vosotros mismos no perdais vuestra capacidad de trabajo.



Conducta hacia un HERMANO extraño.

18-11-2004

Auteur : Constitutions d'Anderson

Debeis demostrar conscientemente, de la manera que la prudencia os inspire, con el propósito de no dejaros imponer por una falsa ignorancia; debeis meditar con desprecio y decisión, cuidando de desvelarle el menor conocimiento.
Pero si lo reconoceis como un Hermano auténtico y sincero, debeis otorgarle el respeto que se merece, y si tiene necesidades, debeis ayudarle si podeis o indicarle como podría recibir ayuda, empleándole por algunos dias, o recomendándole para encontra empleo. pero no estareis obligados a hacer más de lo que vuestros medios os permitan, sino simplemente preferir a un hermano pobre, bueno y honesto, antes que a otra persona en idénticas circunstancias.

En fin, todas estas obligaciones que debeis observar, y todas aquellas otras que os podrían ser comunicadas de otra manera, cultivando el amor fraternal, fundamento y llave de la Bóveda, el cemento y la gloria de esta antigua fraternidad.
Evitad toda disputa y querella, toda calumnia y todo chisme, no permitais a otro que calumnie a un Hermano honesto, defended su reputación y dadle servicio, en tanto sea compatible con vuestro honor y vuestra seguridad. Y si uno de ellos os hiere, debeis poneros en contacto con vuestra Logia o con la suya, y de allí podeis llamar a la Gran Logia, aparte de la comunicación trimestral, y de esto a la Gran Logia Anual, como ha sido la antigua y alabada conducta de nuestros ancestros en toda nación, no hablando jamás de asistencia legal, salvo cuando sea ya ineludible.

Escuchad pacientemente el consejo honesto y amical del Maestro y de los Compañeros cuando ellos querrían haberos evitado el comparecer ante la justicia con extraños o querrían incitar a ocuparos de los Asuntos de la Masonería con mayores posibilidades de éxito. Pero con el respeto de los Hermanos y Compañeros en proceso, el Maestro y los Hermanos deberían ofraacer gentilmente su mediación, lo que debe ser acogido con gratitud por los Hermanos implicados.

Y si esta sumisión llega a ser impracticable, deben sin embargo, proseguri el proceso legal sin cólera ni rencor, no diciendo y no haciendo nada que pueda disimular el amor fraternal, y las buenas relaciones deben ser renovadas, a fin que todos puedan constatar la influencia benigna de la Masonería, como todos los verdaderos masones lo hacen desde el comienzo del mundo, y lo harán hasta el fin de los Tiempos.