lunes, 1 de agosto de 2011

Ginseng rojo coreano: como lo toman los chinos

El ginseng coreano (panax ginseng) es una raíz originaria de China y cultivada principalmente en Corea. Un médico tradicional chino me contó que la mayor parte del ginseng cultivado se ubicaba en una cordillera fronteriza entre China y Corea del Norte. La fama del poder curativo del panax ginseng viene de atrás. Requiere unas condiciones especiales su cultivo. El panax ginseng solo lo tomaba el emperador y sus allegados, gente de poder. El emperador solía repartir panax ginseng solo en tiempos de guerra entre  sus soldados para aumentar su vigor y fuerza en el combate.


Sus principios activos son los siguientes: saponinas, los ginsenósidos, vitamina A, vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, niacina (vitamina B3), vitamina B6,vitamina E, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, y los minerales calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, zinc y cobre.

El  ginseng coreano está indicado para casos de stress, fatiga crónica, disfunción eréctil, depresión, debilidad del sistema inmunológico, arteriosclerosis, falta de concentración, etc.

El ginseng coreano hay que tomarlo de una raíz, no de cápsulas que venden en el herbolario, pues picado, pierde muchas propiedades, sin contar que a veces,que lo adulteran con otras sustancias.

No debes tomarlo junto a té, café, rabano o condimentos picantes porque eliminan los principios activos del ginseng de la sangre. En caso de sobredosis, se pueden tener en cuenta como quelantes del ginseng.

Raíz de ginseng blanco panax

La raíz de ginseng blanco panax. Está indicado para gente jóven y deportista. Su precio en el mercado puede oscilar a 15 o 20€ cada raíz, aproximadamente.



Se coge una raíz de ginseng y se introduce en una olla con dos litros de agua y se hace una decocción en agua hirviendo durante media hora y después se retira la raíz y se corta en laminas muy finas para echarla despues en la olla a fuego lento durante una hora y media mas. Se extrae el liquido resultante de la decoción y se introduce en un recipiente de cristal en el frigorífico. Tomar 2 vasitos (algo menos que una taza de café) con sopa o algo similar para que no haga daño en el estomago.

El método tradicional chino de tomar ginseng, consiste en poner la raíz al baño maría para que se ablande durante media hora y cortarla en laminas. chupar una lamina como si fuere un chicle o caramelo durante media hora y finalmente tragarla.



También se puede usar un vaporizador herbal. Se calienta el ginseng para que el principio activo de la planta quede condensado en la bolsa y después se inhala por la boca.

Raíz de ginseng rojo panax.

El ginseng rojo coreano  es muy fuerte y está aconsejado mas bien para hombres mayores o con la energía vital muy baja. Si te pasas en la dosis, puedes sangrar por la nariz. En ese caso se aconseja descansar 3 o 4 días y después volver a tomar, reduciendo la dosis. Su precio puede rondar los 60 y 70€.



En la preparación del ginseng rojo, se usa la raiz del tamaño de un dedo gordo y se introduce en una olla con 2 litros de caldo de pollo, se hierve a fuego lento y finalmente ese caldo se conserva en el frigorifico. No tomar ginseng rojo con el estomago vacio. Tomarlo con un vasito aguardiente. En todos los casos se aconseja tomar durante 3 o 4 semanas y después tomar un periodo de descanso de al menos 2 meses.

Aquí tenéis una receta gentileza de otra web para que os podáis orientar:

Samgyetang (sopa de pollo con ginseng)




Ingredientes:
  • 1 pollo joven (de unos 500 g)
  • agua 4 tazas, arroz glutinoso taza
  • 1 raíz de ginseng fresco
  • 1 azufaifa desecada
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 jengibre entero
  • sal
  • pimienta negra
Preparación:

Remover la cabeza y patas al pollo. Retirar las entrañas y lavarlo a fondo. Poner en remojo el arroz glutinoso. Pelar el ajo. Lavar y escurrir la azufaifa desecada.

Rellenar el pollo con arroz glutinoso remojado y escurrido, ajo, azufaifa y ginseng fresco. Coser la apertura con un cordel de algodón para evitar que el relleno se salga durante la cocción.

Atar las patas juntas y atarlas al cuerpo con un cordel de algodón. Verte 4 tazas de agua en una olla grande, colocar en ella el pollo relleno con el jengibre rebanado y ponerlo a hervir por unos 40 minutos hasta que esté completamente cocido.

Otro método:

1. Vierta  agua en una olla de vidrio (1 litro de agua) 
2. Ponga 20 ~ 60g (Consulte la dosis en el sobre) de ginseng rojo coreano y hacer una decoción que dure entre 2 y 4 horas a fuego medio, hasta que solo quede 1/3 del litro del agua.
3. Beber 3 veces al día. 
4. Cortar el ginseng restante en rodajas el espesor de una moneda. Las rebanadas se pueden comer tal cual o como ingrediente en salteados o recetas de sopa. Si se quiere eliminar restos de la humedad en la raiz del ginseng se puede envolver la raiz hervida en papel absorbente o papel de periódico, y colocarla en una fuente de calor como un radiador.

Fuente: http://www.arecetas.com/receta/SAMGYETANG_SOPA_DE_POLLO_CON_GINSENG/1573/