martes, 7 de febrero de 2012

Cúmulo de energía por 260 años, causaria megaterremoto en Perú de 8 grados escala Ritcher

Un cúmulo de energía sísmica contenido frente a las costas de Lima podría desatar un sismo de escala 8 en la escala de Richter, advirtió el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.


En declaraciones a Canal N, Tavera explicó que luego que nuestra capital sufriera en 1746 un terremoto de casi 9 grados, un episodio de similares características “tiene que repetirse en cualquier momento”, hecho que puede pronosticarse en lugar y tamaño, mas no en tiempo.

“En el sur de Perú, por debajo de la ciudad de Ilo e involucrando todo el área de Arica, Iquique y hasta Antofagasta, hay una zona con una longitud de 650 kilómetros donde no se produce un terremoto desde 1877. En esta zona hay las mismas condiciones para un sismo bastante grande, lo saben los chilenos y han incrementado su monitoreo. La comunidad científica también lo sabe”, advirtió Tavera.

Asimismo, afirmó que luego de los terremotos ocurridos en Japón y China recientemente, se deduce que aquellos que sobrepasan los 8.5 grados tendrían períodos de 250 a 300 años de retorno y los de magnitud 8, entre 100 a 150 años.