jueves, 2 de febrero de 2012

Gobiernos y asociaciones de protección civil se preparan para catástrofes en el 2012

Gobiernos e instituciones de  algunos paises han hecho un llamamiento a la población para prepararse ante posibles catástrofes, cambio climático o incluso guerras.

Es el caso del gobierno argentino en colaboración con el Consejo Provincial de Emergencias. Para ello se ha diseñado un programa coordinado por el ministerio  de desarrollo social. Este programa de preparación para una emergencia se llama Estoy preparado y dispone de web.


Se dispone de un manual gráfico en un documento con extensión .pdf que se puede descargar en este enlace: Manual de Prevención del programa Estoy Preparado para Argentina


La FEMA de USA también ha instado a los ciudadanos estadounidenses a que estén preparados, según la web puertorriqueña http://www.telemundopr.com/ . En el 2011 se batió el record de catástrofes naturales y se prevé que esas catástrofes naturales vayan en aumento durante el trascurso del año 2012.

La FEMA en sus recomendaciones es explícita:

“Pensar esto con anticipación hará una gran diferencia. También aconsejamos que busque información acerca de planes de emergencia en los lugares donde su familia pasa mucho tiempo: trabajo, cuido y escuela, organizaciones con base de fe, eventos deportivos, etc. Si no existe un plan, considere fungir como voluntario para ayudar a crear uno. Hable con sus vecinos y líderes comunitarios acerca de trabajar juntos en caso de una emergencia. Si piensa y se comunica con los miembros de su familia con anticipación estarán mejor preparados para reunirse de una manera efectiva y segura con su familia y seres queridos durante una emergencia”.

United States Geological Survey, USGS acaba de publicar en su propia web con fecha 27 de Enero (2012) un interesante artículo titulado: The USGS Monitors Earth’s Magnetic Field to Prepare Citizens for Magnetic Storms (USGS Supervisa el Campo Magnético de la Tierra para Preparar a Ciudadanos para Tormentas Magnéticas.

Protección Civil de España, ante la llegada de un ola de frio procedente de la Europa Septentrional que podría dejar Europa con temperaturas de 15º bajo cero, ha activado un dispositivo llamado "Plan de Nevadas". En marzo de 2012, se celebrarán unas jornadas en la Escuela Nacional de Protección Civil España para analizar un posible evento en forma de tormenta solar extrema y sus posibles consecuencias, mas información en este enlace: http://somosmuchos.es/

La web http://www.elconfidencialdigital.com/ informó que  Hace poco, se ha terminado la construcción de un bunker para la Guardia Civil española (policía que opera en zonas rurales y no muy densamente pobladas) con sede en la C/ Gúzman el Bueno en Madrid, con características similares al ya conocido Bunker de La Moncloa. Se utilizará para gestionar situaciones de emergencia. Dicha obra ha sido costeada con Fondos especiales procedentes de la Unión Europea.