sábado, 4 de febrero de 2012

Oficiales isrealies, posible ataque a Irán en primavera de 2012


Los altos mandos del ejercito israelí no están dispuestos a consentir que Irán se haga con cabezas nucleares porque consideran que supondría un peligro para la supervivencia de Israel, además de un deseo de poseer arsenales nucleares por parte de otros países de la región de Oriente Medio, vecinos de Israel, lo que supondría una escalada de tensión en la zona. Los oficiales del ejercito israelí se han pronunciado sobre un posible ataque a Irán y el ataque debe ser antes de mediados de año, o sea, antes de junio de 2012. 


Las sanciones suponen un freno para comenzar dicho ataque, pues la comunidad internacional vería con malos ojos, una agresión armada a Irán sin esperar a ver los efectos que dicho bloqueo económico supone para el país persa. Las autoridades iraníes no están por aceptar el bloqueo económico impuesto por la Unión Europea, que entre otras medidas, incluye el cese de compra de petróleo por parte de los países miembros de la U.E a Irán a partir de julio de 2012 durante un periodo entre 5 y 15 años, aproximadamente. Por esa razón, han aprobado suspender las exportaciones de crudo a Europa inmediatamente. En realidad, mas que un perjuicio, para la economía iraní, es un beneficio; pues el viernes,  la subida del precio del barril de referencia Brent subió a 111,50 dólares y se estima que ascienda a 120 o incluso 150 dolares. El FMI considera que se puede incrementar entre 20% y 30%) . Dicha subida, compensa ampliamente, las pérdidas de este embargo económico de la U.E, pues Europa solo recibe un 10% de crudo procedente de Irán, siendo los países europeos mas castigados por este boicot: Italia, España y Grecia. Además Arabia Saudi, Iraq y Libia aportarán el petróleo que falte y quizá haya excedente.


Oficiosamente, el gobierno y los militares hebreos preferirían una solución diplomática pero según el ministro de Israel Ehud Barak, los iranies siguen avanzando en el desarrollo de su programa nuclear con fines armamentísticos: "No debemos perder el tiempo en esta cuestión; los iraníes continúan avanzando (hacia las armas nucleares), identificando todas las fisuras y escurriéndose. El tiempo se está acabando rápidamente".

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, asegura que Israel tomará la decisión de realizar un ataque contra Irán en abril, mayo o junio de este año 2012, según las informaciones que le llegan procedentes del estado hebreo. El enriquecimiento de uranio que se está llevando a cabo en las instalaciones nucleares subterráneas del país persa, sería para las autoridades israelíes, la gota que colmaría el vaso y precipitaría el ataque. Obama prefiere la opción bélica solo en el caso de que Irán intente fabricar una cabeza nuclear, pero se duda que USA pueda contener la política favorable a una intervención armada por parte de Israel.

Autor: Judas