martes, 23 de agosto de 2011

Enseñanzas de un mason VII: Historia y simbologia de la cadena de unión





Historia y Simbología de la cadena de unión

08-12-2004 

Auteur : Serge S. 

La primera descripción masónica de la cadena de unión parece haber aparecido en 1696 en estas líneas del Manuscrito de los archivos de Edimburgo:

« Pero para ser un maestro masón o compañero del trabajo, hay más que hacer, y es lo que sigue. Primero todos los aprendices deben estar conducidos fuera de la compañía, y deben quedar solo los maestros… Entonces los masones se murmuran uno a otro la palabra 
empezando por el más joven…después el nuevo masón debe ponerse en postura en la cual debe recibir la palabra…El maestro le da la palabra y le estrecha la mano a la manera de los masones, y es todo lo que hay que hacer para hacer de él un perfecto masón »


Evidentemente, hoy la Cadena de Unión tiene completamente otra significación porque su parecido formal con los lagos de amor adornando borla dentada, la Cadena de Unión, que encontramos evocada en 1723 en una canción masónica imprimida al final de las Constituciones De AnderSon, es idéntica a la borla dentada y a sus lagos de amor representando la solidaridad y el amor que une cada hermano de la Cadena.


Esta poderosa Cadena de fraternidad que unía los compañeros constructores de la Edad Media explica como los monumentos edificados en Europa son de un gran parecido. Muchos constructores de esta época habían adquirido sus conocimientos a una misma escuela, la de la universidad de Córdoba dónde los musulmanes trajeron sus riquezas culturales en sectores como la literatura, la poesía, las ciencias exactas y la arquitectura.
Observaban las mismas leyes de la arquitectura y de la geometría. Dirigían sus obras y sus construcciones según unos principios y costumbres esotéricos. Gracias a su Cadena de unión fraternal, los masones desimanados en toda Europa pudieron guardar el contacto el uno con el orto. Transmitieron su arte y estas mejoras conocidas, de esta manera integraron las técnicas de toda la corporación. Este buen ejemplo de intercambios de los Francmasones operativos de la Edad Media permitió la construcción de edificios que admiramos. Se han unido para construir una obra comuna y su piedra como la nuestra va a insertarse en una construcción : El Templo Ideal de la Humanidad.

Una simbología compleja y rica está atada a esta Cadena de Unión que agrupa igualmente : « Bordes dentados », « cuerdas a nudos o borla dentada « . Os comunico lo que entiendo sobre el tema de estos descubrimientos.



El borde dentado

08-12-2004

Auteur : Serge.S

El borde de borlas constituido alternativamente de triángulos blancos y negros reinan sobre los 4 lados del embaldosado.

Durante la Masonería Antigua, se decía que estaba hecho de hilos enrollados, pero hoy es un borde ensenado o dentado.
Al principio del siglo 18, nos dicen que los símbolos del Orden estaban trazados con una tiza en el suelo, y entonces este diagramo estaba rodeado de una cuerda ondeada,, coronado de borlas, por eso lo llamaron « the idented tassel » que se transformó por corrupción en « the tesselated border ». La traducción española es la borla dentada descrita como una cuerda anudada con forma de Lago de Amor rodeando el cuadro de la Logia.

El ritual de la Masonería hace de esto el emblema de la muralla protectora de la Humanidad compuesta de adeptos, o hombres, que se acercaron de la perfección de la evolución humana el los siglos pasados.
Rodean la Humanidad de lo que algunos llaman los mundos invisibles, científicamente sin definición pero explicados en la mayoría de las teosofías para preservar la humanidad de miserias y dolores más grandes que las que sufre. Existe una doble interpretación de las 4 borlas que se encuentran en los ángulos del borde. Los simbolistas ven generalmente el temperamento, la valentía, la prudencia y la justicia, le damos siempre un sentido hético.

El borde dentado que rodea todo el Cuadro separa del mundo profano el espacio de la Logia, que está sagrado mientras dura el trabajo masónico.


La Cuerda a Nudos o la Borla dentada

8-12-2004 

Auteur : Serge.s 

Los operativos o albañil utilizan siempre la cadena de apeador o de la cuerda anudada para trazar planes de un edificio sagrado. Para apear, la medida está tomada con una cuerda anudada que da medidas al mismo tiempo que da relaciones de proporción.

Pitágoras ( Samos, Asia Minor siglo VI a.C ) fue el primero a demostrarlo. Daron tanta importancia a este descubrimiento que sacrificaron 100 bueyes por la ocasión. El vínculo entre un hecho geométrico, el ángulo recto, y una relación de medida entre los lados del triángulo estaba ya conocida por los antiguos Babiloneses, 2000 años a.C.

El triángulo de Pitágoras que asocia las cifras TRES, CUATRO y CINCO está cargada de una simbología fundamental. Se trata del único triángulo rectángulo cuyos lados se expresan por cifras enteras. 2000 años a.C, la leyenda dice que los Egipcios utilizaron una cuerda a 13 nudos, o sea a 12 unidades para trazar ángulos rectos. Así con esta buena escuadra, pudieron reconstruir cada año los límites de los campos rectángularios que las crecidas del Nilo había hecho desaparecer al traer el limo fértil. Los Egipcios eran unos grandes fabricantes de cuerdas, les acordaba un gran valor. Un rodillo de cuerda minuciosamente trenzado fue uno de los tesoros encontrado en la tumba de Toutankamón.



Cadena de Unión, Símbolo de fraternidad

08-12-2004 

Auteur : Serge.S 

Cuando aprendemos al recipiendario que viene de estar admitido a la Francmasonería, le invitamos a entrar en la cadena de Unión. El nuevo Hermano descubre intuitivamente en esta ceremonia ritual más que un signo, recibe la revelación de un mensaje de fraternidad universal transmitida por sus hermanos. Según mi opinión, la fraternidad implica nociones de reparto, lealtad, fidelidad, amor entre los seres humanos, entre los miembros de una sociedad, la nuestra en particular. La fraternidad no está obligatoriamente innata pero la estructura de la logia está a favor del desarrollo fraternal, y por supuesto, está propicia a los desarrollos de calidades, como la caridad, la indulgencia, la fidelidad y la tolerancia. El Hermano masónico conseguirá integrar, perfeccionar estos valores si trabaja con asiduidad a tallar su piedra bruta. Para conseguir esto, tiene que probar su abnegación, abandonar sus convicciones para escuchar enteramente a los demás y cuestionarse para progresar, primero él mismo, por el rayo de su Logia y de la Francmasonería. 
Lo que precede me remite al tema de la noción siguiente : El Aprendiz debe tallar su piedra bruta para borrar los resultados acumulados durante su vida de profano. Su personalidad, su psiquismo, así limpios podrán resplandecer. Es decir emitir su energía a través el espacio. El Doctor Gerardo De Encausse dicho Papus ( La Coruña, España y. 1865-1916 ) habla de corrientes fluidos. En mi opinión, el espíritu sería conectado a un espacio etérico dónde todos los espíritus estarían unidos entre ellos. Es lo mismo por la materia dónde el físico busca a reducir en una misma ecuación todo el universo. Hablamos de la teoría de los campos unificados. Sin embargo en la francmasonería podemos crear la unificación de estos corpúsculos de energía, mejor dicho, la unificación de la energía de los Hermanos a través del gesto ritual de la Cadena de Unión.

En efecto, si ya se desprende una atmósfera durante una tenia por la orientación del Templo y la disposición de los Hermanos según sus funciones, esta se acentuara durante la Cadena de Unión cuando todos los Hermanos se dan la mano formando idealmente un círculo ; símbolo de unidad. Se desprende una energía potente. Esta energía incalculable pero vivida, es para mí, el “Egrégorio”.
Pierre Mabille ( Reims, Francia 1904-1954 ) dijo a propósito del Egrégorio : « Llamo Egrégorio al grupo humano dotado de una personalidad diferente a la de los individuos que la forman »
Estoy muy reservado sobre la teoría que dice que la Cadena de Unión está debilitada por el eslabón más débil. Sería verdad de un punto de vista mecánico pero de un punto de vista energético habría que entenderla de manera diferente. Me explico : los eslabones, es decir los Hermanos, transmiten sus energías un poco como en física las partículas en un acelerador, cada hermano trae su propia energía al mismo tiempo que recibe la de sus Hermanos.



 Conclusiones

08-12-2004 

Auteur : Serge.S 

El tema de esta conclusión se resuma en dos puntos con sus interacciones.

El primero es la fuerza de la Cadena de Unión.

El segundo hace referencia a como utilizar esta fuerza para mi trabajo interior, y por extensión, en el mundo profano.

Mis manos y las de mis Hermanos se estrechan, nuestros seres se fundan. Este contacto energético crea una especie de fluido que se derrama en la Cadena. Es un reparto recibido por la mano izquierda y dado por la mano derecha que permite transmitir la energía, y por consecuencia me refuerza.

Este corriente me calenta, me reconforta, me alivia a semejanza de las manos que bendicen, bautizan, construyen o curan. Este fluido que circula, que nos aspira hacia arriba es el AMOR. Sin embargo este amor, esta inmensa compasión, que vibra universalmente en cada uno de nosotros, nos une a todos nuestros Hermanos viviendo en la superficie de la Tierra pero también, no lo olvidemos nunca, a todos los Hermanos que han ganado El Oriente Celeste. Este amor se densifica por esta fusión ritual y colectiva que nos lleva hacia la Luz.

Esta luz revelada durante mi Iniciación no está sin embargo adquirida pero me aclara sobre el camino difícil que lleva hacia el conocimiento, y el gesto ritual de la Cadena de Unión me da la fuerza para tallar mi piedra bruta.

Esta energía accumulada gracias a vosotros, todos mis Hermanos no podría estar solamente utilizada para nuestro bienestar pero también debe resplandecer en el mundo profano. Me parece que esta interacción entre el mundo interior y el mundo exterior es la condición sine cua non para ir hacia un mundo mejor, quizás perfecto. El uso de estos dos adjetivos no es el azar, me permite sin moralizar trabajar sin descansar sobre los objetivos de nuestra comunidad impregnada de amor fraternal.


La cadena de unión

00-00-0000 

Auteur : H.°. P.°. 

Gesto simbólico y ritual fuerte que sigue la apertura de los trabajos donde, con un ritual un poco diferente es un momento fuerte de la postura funebre, la cadena de unión es para mí un momento particular en la vida masónica.
Juntados en círculo al rededor del ladrillo mosáico y del cuadro de logia, los FF.º. sin guantes, los pies a la escuadra, forman así por sus brazos cruzados una cadena que se rompe un instante para dejar al F.º. Gran Experto la posibilidad de jurar y por fin se desanuda al comandamiento del Venerable Maestro. Es el unico momento en cuando los FF.º. se deshacen de los dos guantes en una posición habitual. Este detalle abre un campo simbolico extenso.
Las manos desnudas favorecen el contacto entre los FF.º.quiénes constituyen esta cadena, la corriente puede ella pasar de unos a otros sin obstáculos, sin corte: se trata obviamente de la fraternidad como fluido transmisible por el contacto de piel a piel en el calor de las epidermis. Así pues, se constituye un círculo energético que origen y se aumenta en cada uno de los FF.°. para formar lo que se nombra "égré". Esta palabra de origen griego "égrégoros" significa a "vigilante" pero fue transformada por los occultistas y la introducido en F.°. M.°. por O. a WIRTH en el sentido de fuerza que realiza la comunión armoniosa y positiva de una asamblea. Cada uno de nosotros es libre de creer o de no creer a la existencia de fuerzas o energías psíquicas pero la constitución de la cadena de unión es un momento emocionante de un comportamiento. Por su formación, puede estrechar los FF.°. entre ellos, puede también aliviar tensiones ocurridas durante el comportamiento, sirve también para acoger al F.°. recientemente iniciado que guardará un recuerdo principal. Las manos desnudas nos devuelven a la primer situación del forastero inocente en sentido real del término y también a la realidad de la ausencia de armas en estas manos como lo indica bien la tradición del punado de mano que permitía comprobar la ausencia de arma y en consecuencia las intenciones puras, fraternales. 
La cadena de unión tiene también otro simbolismo para mi: figura un círculo, el de los iniciados que se encuentran en torno a un ideal común "Que eleva nuestros espíritus hacia el ideal de nuestro Orden" y refuerzan su convicción y su voluntad. La forma circular devuelve a la tradición de las reuniones en torno al fuego, las de nuestros antepasados y también las de la horda: Transmisión oral de las tradiciones, debates estratégicos antes de la caza y también placer de encontrarse juntos, de compartir para soldar con autógena un poco más el grupo humano. Para los antiguos jugadores de rugby quienes cuenta el taller, el ritual antes del partido de formar un círculo al tenerse por los hombros tiene también que ver con la horda y la cadena de unión. 
Las palabras rituales pronunciadas por el V.°. M.°. nos indican un fuerte sentido simbólico de este ritual "nosotros estamos vinculadas a la raza de nuestros antepasados, nuestros Maestros venerados que las formaban ayer...)." Esta cadena que formamos hoy es la perpetuación de un gesto antiguo que nos viene de los fundamentos del F.°. M.°. y la inscribe en una lineada, la del F.°. M.°. de todos los países y de todos los ritos. Es pues un verdadero deber de memoria que realizamos constituyendo de nuestras manos desnudas los eslabones de esta cadena. Realizar los mismos gestos nos coloca sobre el mismo camino, en el mismo estado de ánimo que las que los hicieron antes nosotros. Hay una memoria inmaterial e instintiva del gesto que devuelve al significado, la primer intención de este mismo gesto. El aprendiz encuentra poco a poco en la utilización de la herramienta los conocimientos técnicos del Amo y accede así al placer del trabajo hace bien. Es un poco lo que experimento en la cadena de unión: encontrar los rituales antiguos y encontrar los sentimientos que vivían a nuestros antecesores en particular lo que es el símbolo principal de la cadena de unión; la fraternidad. 
En la idea, en la palabra de cadena, hay también el concepto de transmisión. ¿No sirve a la transmisión de las palabras de semestre que nos permiten visitar a los otros L.°.? Eso nos permite también reconocernos entre nosotros y crear así nuevos vínculos con F.°. hasta alli' desconocidos. El paralelo con Internet puede situarse aquí en la creación de una transmisión de información, de conocimientos reservados a los iniciados que sean F.°. M.°. o internautas. 
En el momento en que escribo este tablero, la señal informándome de un correo electrónico parpadea y la lectura de este correo me entristece profundamente. Un eslabón de nuestra cadena acaba de desaparecer: nuestro B.°. A.°. F.°., H.°. F.°. pasó al Este eterno. No obstante, la cadena no se romperá, se estrechará un poco mientras un nuevo eslabón se sienta. No sustituirá, vendrá a añadirse simplemente para ser un F.°. como nosotros, como H.°.lo que le deseo. La cadena que conecta el F.°. M.°. no se disloca, dura más allá del tiempo, transmite fuera del tiempo biológico sus ideales de Fraternidad, Humanidad, Amor. 

Me autorizarán, mis FF.°., a dedicarle este tablero.